jueves, junio 29, 2006

De Paulina y su hogar.

En mi próxima vida quiero ser mi gato...
Esta se llama Peca, por que soy mala muy mala para los nombres. Tiene los ojos más grandes y bellos de cualquier gato conocido...ayer dejó sobre mi cama su última gran hazaña: Una cucaracha a medio morir. Gracias Peca.

Y ahora mismo quiero y requiero de una fiesta de disfraces, como aquella de "disfracez con z"

La hija de la señora que hace la limpieza ayer le expresó muy respetuosamente a mi madre: "señora...no quiero entrar al baño de Paulina...porque me da miedo"...



Y para todos aquellos interesados, este güerito ya viene de regreso después de asolear sus carnes en tierras madrileñas y la costa francesa.

viernes, junio 23, 2006

"Te quiero"

Preámbulo:

Dos amigas cruzan la ciudad para divertirse con dos micheladas y la juventud musical.

Las llamadas entrecruzadas del amor 1 y el amante 2 conflictuan a la chica, que después estaría en más aprietos y menos apretones.

La decisión de volver a cruzar la ciudad está tomada. Les gusta ver los semáforos de Insurgentes con en verde casi azul, amarillos y rojos.

Desarrollo:

Llegan en donde "Los Reyes" son el plato fuerte. Platican, se conocen. Como simpre, todos terminan conociendo al amigo de la hermana, del vecino de la banda. (Hay que incluír más personajes, para las intrigas alternas)

Unos se van, otros se quedan y otro de plano no sabe ni sus líneas. No había un buen director.
Los ojos grandes de la chica se hacen más brillantes al recibir un regalo.

Clímax:

Te restriego mis carnes para que sepas que me gustas. Lo entiendes: solo lo de las carnes, no que me gustas. Se tocan estrujantemnete, él le toca, le muerde y le chupa los senos, que ella sospecha es lo que más le gusta. Ella encuentra la cicatriz, que hace ya casi dos años no veía.

"Te quiero"...luego entonces:

"La chica" pasa a ser la amante cuando "La mujer" llama y ofrece su amabilidad (aahhh)

Dos mujeres un camino.
El "camino" tiene espasmos y delirios de locura combinados con amnesia.
Desnudos intentan reconstruir los hechos.

Descenlace:

La pareja desayuna, la ahora "amante" entra a la cocina y las dos mujeres se ven.. close up a miradas campo contra campo de envidia, coraje y odio.

El "camino"...conflictuado.

Todos se despiden. (faltaron las pistolas y amenazas)

El que no sabía sus líneas sigue sin saberlas y merodea tranquilamente por la casa después de tomar baño.

Mujer sale de casa, aún borracha. Se sienta en el parque más cercano a llorar y llorar cual Magdalena inconsolable, solamente consolada por sus amigas.

Unas horas más tarde se siente orgullosa y hasta estimada.

Chin! dejo el obsequio en la casa. (truco barato para que haya una secuela)

YA LEYÓ ARGUMENTO DEL LIBRO VAQUERO.
NÚMERO 22, DEL TOMO 6 DEL AÑO 2006.

jueves, junio 15, 2006

100 metrónomos, 83 años, un Ligeti, una Paulina I.


György Ligeti murió el lunes pasado. Uno de mis tres, no, de mis cuatro compositores favoritos de la historia de la música murió. Ligeti nació en Transilvania hace 83 años, hijo de padres judíos. De su familia, fue el único que pudo escapar de los campos de concentración nazis, por lo que se fue a Budapest, en donde empezó a crear, aunque en esta etapa, la influencia de Bela Bartók y Kodäly era todavía muy clara en su composición.

En 1956 se va de Hungría -estalinista - a Viena (aunque después también abandonaría Austria, para alejarse de cualquier dogma vanguardista) en donde empieza a experimentar con la música electrónica. El mundo entero lo conoce en 1961 por su gran obra Atmosphéres, obra en la que los timbres constituyen formas no experimentadas hasta ese momento.

En general, la obra de Ligeti es espectral, sarcástica y delicada, Superpone segundas, con lo que destruye los intervalos, deshace la armonía y el ritmo tradicional, así compone estructuras complejas, desarrollando el estilo de nubosidades llenas de transiciones en intensidad, timbre y estructuras, que a su vez contienen en sí, numerosas voces superpuestas haciendo la conocida: micropolifonía, técnica inventada por Ligeti y reutilizada por muchos.


Las dos obras que me parece, sintetizan la forma de composición de Ligeti son: Atmosphéres y el maravilloso Poema sinfónico para 100 metrónomos, en donde el tejido de estructuras musicales destruyen los argumentos melódicos y rítmicos para formar de la orquesta un solo instrumento que puede compararse con un enjambre de ecos. Sus influencias son tan variadas, que van desde el folklore húngaro hasta los experimentos electroacústicos de Stockhausen, logrando una música audible, emotiva e irónica, no por esto alejada de la complejidad teórica, que exigió el arte del siglo XX.

Hace 4 años que me enteré de su existencia y sus grandes obras , me sorprendió saber que aún estuviera vivo, y me propuse hacerle conocer mi opinión sobre sus obra, ya fuera por carta o en persona, verlo en su provincia, en la que según yo debía tener una vaca, e ir todas las mañanas al supermercado con su clásico suéter de triángulos de colores y hablar con determinadas personas. Nunca lo hice. Físicamente, era un viejito bonachón de cabello blanco, nariz de bolita y bigote cano. Ayer vi a Andrés Bustamente disfrazado de Einstein, creo que así debió haber sido.

Hoy me sorprende y me entristece mucho saber su muerte, y aunque desde 1978 ya casi no componía, me seguía sorprendiendo con sus pensamiento. Alguna vez concretó el sentido de su búsqueda: “disolver el miedo a la muerte en una carcajada”.
Coincidentemente, el domingo pasado fue la última vez que escuché una de sus obras en vivo...me gustó tanto.

Oh!, que largo post. Espero, apreciado lector, haya llegado hasta acá.

jueves, junio 01, 2006

TIC-TAC... TIC-TAC.

Paulina no llega tarde por placer y mucho menos por necesidad. Precaución para no llegar taaaan tarde: adelanta su reloj 5 minutos conscientes y otros 10 minutos inconcientes; así, solo llegará -aparte de los 15 min. estipulados- 20 mins. tarde, cuando ella asustada corre, vuela y se acelera por que piensa va media hora impuntual.

Esta explicación no excluye por su puesto, que Paulina tenga y aplique su capacidad de "extrema puntualidad". Ayer fue un día de esos. La cabeza le dolía y no tenía ganas de pensar, así que al concertar la cita solo dijo por decir y sin mayor razonamiento: -si, 4:30 está bien.

Paulina solo le hace caso al reloj de su celular, que a parte incluye una hermosa y luminosa lamparita. Así pues, eran 4:25 cuando estaba a 2 cuadras del punto-cita... y no iba caminando, es decir, llegaría taaaan a tiempo, que un sobresalto llegó a su no pensante -solo por ese día- cerebro...

-¿y si llego y no está?


ahhhh! porque ya le ha pasado, que llega EXACTAMENTE a la hora y los impuntuales desconsiderados del mal nomás no están..y así pasa uno y dos minutos, el corazón le palpita más y más fuerte, los cueritos de juntos a las uñas se empiezan a acabar y los pensamientos macabros no dejan de merodear la corteza cerebral:

-me va a dejar plantada. ¿Qué no piensa llegar?! podría tener la decencia de avisar su retraso de uno, dos o treees minutos ¡aaaagggg!. Ya pasados 5 minutos, sus ojitos desesperados casi se pueden ver cristalinos.

Así, esta vez planeo bajarse y caminar leeentamente esas dos cuadras, pasar por un rico helado de helado de yogurt de durazno y así llegar 15 mins. impuntualmente decentes. Pero, ese día hay que recordar el cerebro andaba lento, después de tomar la decisión se para de su asiento, toca el timbre, el pesero se detiene, abre su puerta trasera y Paulina desciende orgullosa de su plan.

Mucho se tardo en pensar, se bajo 2 cuadras después, en el lugar justo de la cita. Llegó puntual. tic- tac- tic-tac.. Todos a su alrededor escuchan su corazón.