miércoles, marzo 23, 2005

Yo también tengo mi lado pretencioso

Existe una persona llamada Geörgy Ligety. 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-31-32-33-34-35-36-37-38-39-40-41-42-43-44-45-46-47-48-49-50-51-52-53-54-55-56-57-58-59-60-61-62-63-64-65-66-67-68-69-70-71-72-73-74-75-76-77-78-79-80-81-82-83-84-85-86-87-88-89-90-91-92-93-94-95-96-97-98-99-100!!!
100 metrónomos. Poéma sinfónico para 100 metrónomos es una obra de esas rarezas que encantan a personas como yo -he aquí el meollo de la pretencion- 100 metrónomos sonando mecánicamente a diferente ritmo velocidad y tiempo durante 19 minutos; es una locura (no en el sentido chairo ooeeyy, sino, en el sentido ñoño que esta noche se apodera de mi) tal vez la obra de música cotemporánea que más me gusta. Me tardé 6 meses en conseguir el disco, solo la escuche una vez y no la volví a sacar hasta hoy, es que, es demasiado, demasiado ruido, demasiada sapiencia no comprendida por cerebritos brutos y vanales como el mío.

No puedo describírla, solo puedo decir que son 100 metrónomos sonando, todos empiezan, pero cada uno tiene definido un tiempo, una velocidad, un volumen.... poco a poco se van callando, primero se escuchan algo así como máquinas, después como nubes de sonido, hasta que solo quedan 5 y luego 4 y luego 3, 2, hasta que solo es el tac-tac-, tac-tac de uno, de UN solo metrónomo, hasta que todo queda en silencio. Hoy la escuche por segunda vez, y otra vez la he guardado.

Sigo sin saber como reaccionar ante ella, solo se que me encanta, me gusta, me gusta, me gusta!! Ligeti es un compositor contemporaneo húngaro que sigue vivo. En las fotos que he visto de él sale con suéteres de cocoles (rombitos pa los que no conocen el término) rayas de colores y cabellera blanca,según yo hasta se parece a Einstein en sus fotos oficiales. Debe vivir solo, y ha de tener una vaca a la que ordeña, su vida debe ser común y ni se ha de imaginar que la obsesiva Paulina escribe todo un post dedicado a él.

Estoy decidida a conocerlo!..no no no, seamos realistas no puedo viajar a Hungría así como así. Necesito su ayuda apreciable lector!!, seguramnete uste también tiene algun ser tan apreciado y admirado. Cómo conseguir el directorio de Hungría? solo le mandaré una carta escrita NO en húngaro, NO en español, ni él ni yo, será en inglés con una foto mía escuchando su disco.

4 comentarios:

es mi nombre Berenice dijo...

Mmmmm... Villanueva.


Luego me muestras el disco, con suerte y yo también me colapso.

Yo te atudo a buscar al compositor.

(Tú me dices a cual)

Lucitzel dijo...

Pues mira...
La pretensión es sólo abucheable cuando lo haces por puritita apariencia. En nuestro caso la apariencia a pasado a segundo plano.
Oye!!, tú prometiste enseñarme esa pieza, desde hace como un año!!!
Qué te crees?
Detesto a los seudo-intelectuales que se creen "listos" por pasar sus horas-vida enclaustrados entre libros-partituras a pesar que se saben mediocres.

Viva la poesía sonora!!!
Y la música futurista!!!

es mi nombre Berenice dijo...

Seguro yo no comprenederé nada en cuanto lo oiga, pero sé de cierto que lo incomprensible difiere de la mamada por una justificiaci+ón cabrona.

Paulina I (Primera) dijo...

ahhh!!nombre prohibido.

Rey de méxico: si, la obra es de los 60, específicamnete 1962. Una de las razones por las que me gusta tanto es sin duda que lo que utiliza son metrónomos, no gatos, ni vacas o personas...son metrónomos. Se han hecho un chingo se estudios sobre la obra y aunque no los entiendo, si me doy cuenta que no es una mamada como los performance. No tiene armonía ni ritmo, claro, por que es música clásica contemporánea,y se supone que ellos se olvidan de eso para buscar las sonoridades y formas nuevas no basadas en el ritmo y la armonía. La música electrónica en general si tiene las dos, y a mi tampoco me gusta. Yo si lo considero música.
Gracias por la recomendación, la buscaré..y el húngaro tiene como 80y tantos años, solo lo admiro, auqnue se ve tan adorable con sus suéteres de rayitas.